Modelo de equilibrio general dinámico
Ha sido utilizado en México desde mediados de los 1990s, simulando políticas relacionadas con comercio, energía, medio ambiente y cambio climático. Cuenta con 13 sectores de la producción (4 del sector primario, 5 del sector energético, y 4 de otros sectores), 9 sectores de consumo, y 6 agentes representativos: 4 tipos de hogares ordenados de acuerdo a su nivel de ingreso, gobierno y sector externo. El modelo cuenta con flexibilidad sobre los periodos de tiempo a proyectar, aunque normalmente no se realizan simulaciones mayores a 30 años. Los datos parten de una matriz de contabilidad social que ha sido elaborada con base en la más reciente matriz insumo-producto para México, así como datos de fuentes oficiales sobre finanzas públicas, consumo e inversión, y fuentes de organismos internacionales. El modelo presenta la ventaja de analizar los impactos de políticas en diversos periodos, así como la posibilidad de simular políticas distribuidas de diversas formas a lo largo del tiempo.
Modelo de equilibrio general estático
Se trata de una versión espejo del modelo dinámico, con la diferencia de que éste integra todos los impactos de una política en un solo periodo. Tiene la ventaja de facilitar la modelación para la entrada de nuevos sectores en la economía, simular políticas que no cumplen con el supuesto de rendimientos constantes a escala, como crecimiento endógeno, e identificar y comunicar más fácilmente los beneficios o efectos negativos de una política económica. Se utiliza para simular escenarios de corto plazo, con efectos de hasta alrededor de 5 años. Consta de 15 sectores de la producción (incluyendo un sector de manufacturas para la industria de renovables), 10 sectores de consumo, 3 factores de la producción, y 6 agentes representativos: 4 tipos de hogares, el gobierno y el sector externo.
Modelo insumo-producto regionalizado
Con base en los mismos datos de los modelos anteriores se construyó un modelo de equilibrio general que permite analizar el impacto de políticas económicas por estado, así como el impacto generalizado. Se trata de un modelo con 32 regiones (una por estado) más el sector externo, y 37 sectores de la producción. El modelo se puede utilizar por estado, grupo de estados, y relacionar el impacto estado-país.